Blogging tips

EL CUENTO Y LA CANCIÓN DEL MONSTRUO ROSA


En la entrada de hoy por fin os muestro el cuento del monstruo rosa, la canción, y la adaptación que hemos hecho con pictogramas del cuento. Hace tiempo os enseñé el festival que hicimos de este cuento que podéis ver aquí.

Olga de Dios como ya sabéis, es la autora de este álbum ilustrado, Monstruo rosa, editado por Apila Ediciones y ganador de varios premios: Apila Primera Impresión 2013 a un autor novel,  Premio Aurelio Blanco 2013 al mejor proyecto en la Familia de Artes Aplicadas al libro de la Comunidad de Madrid, y el Golden Pinwheel Award, en la categoría de mejor álbum para niños internacional en la Shanghái Children´s Book Fair de 2013; y los que faltan por llegar... 


Olga me dio permiso para subir este material y difundirlo, siempre y cuando nadie se lucre de ello. Las imágenes están sacadas de internet y no es una reproducción tal cual del cuento, sino nuestra propia versión. La calidad del audio no es muy buena porque está hecha un día en clase, habiendo más niños en el aula, espero que os guste!!



Desde el primer momento, tuve claro que este cuento era perfecto para nuestros talleres. Aborda el tema de la diferencia y la diversidad como algo enriquecedor y transmite que todas y todos somos diferentes, y que esa diferencia es lo que nos hace únicos y hace que la sociedad sea más rica.

Antes de nacer Monstruo Rosa ya era diferente a todo lo que le rodeaba, pero su diferencia no le hace perder la sonrisa. 
Con este cuento la autora ha intentado mostrar a los más pequeños la importancia del optimismo en los momentos difíciles, el valor que supone enfrentarse a lo desconocido y la riqueza que proporciona una sociedad diversa; todo esto desde una visión optimista, con sentido del humor y con valentía como cuando decide emprender un viaje en el que podemos descubrir a su lado nuevas gentes, lugares y valores como el de la diversidad.

En este enlace os podeis descargar el cuento que hemos adaptado con los pictogramas de Arasaac, fue un poco costoso, pero mereció la pena cuando ves que a diario tus alumnos lo cogen para contarlo o cantarlo. 
Olga está muy comprometida con este tema, y quizás pronto nos sorprenda adaptando su cuento con sus propios pictogramas, ¿a qué es genial?

Durante estos meses, la banda sonora que nos ha acompañado ha sido la canción que nos inventamos. La hemos escuchado en la asamblea, en la hora del desayuno, en los talleres...y la seguimos escuchando y cantando. 

Me encanta cantar los cuentos, y a los niños les gusta muchísimo. Hay cuentos que directamente por la noche a mi hija se los canto, como es el pollo Pepe, el león remolón... y si no tiene canción conocida, ¡me las invento como la del Monstruo Rosa!



Había una vez 1 monstruo llamado rosa
Que reía que reía sin parar
Y vivía en una ciudad sin color, ay ay
Donde todos eran igual.

Monstruo rosa, monstruo rosa diferente y glamurosa
Corre sin parar en busca de otro lugar.
Monstruo rosa, monstruo rosa necesitas 1 hogar, donde todos te quieran y puedas por fin entrar.

Y después de 1 largo viaje, monstruo rosa encontró 1 ciudad, donde el sol salía por las mañanas, ay ay
Y el arcoíris se podía admirar.

Monstruo rosa, monstruo rosa tus nuevos amigos son verde, azul, negro, amarillo y cantan esta canción.
Monstruo rosa, monstruo rosa vienen todos a por ti y con tus nuevos amigos nos quedamos a vivir.

Olga se quedó impresionada cuando la interpretamos la canción del Monstruo Rosa (con gestos incluidos), fue un momento muy bonito, todos los niños en círculo cantándola y Olga con su móvil grabándola!! como habéis podido comprobar es muy pegadiza y Olga no hacía más que decir ¡esto es un hit!
 
Edito esta entrada para compartir la canción adaptada con pictogramas que me han mandado desde el  aula TEA los Tulipanes del CEIP SAN SEBATIÁN. Muchas gracias, ¡me ha hecho especial ilusión!



Y para terminar os traigo un gran regalo, cortesía de la editorial Apila: un cuento del monstruo rosa dedicado por su autora e ilustradora. Tan solo tienes que rellenar este formulario y compartir esta imagen en tu muro de Facebook. 






   

Sin duda, este es un libro que debe estar en todas las bibliotecas y en todas las casas que haya niños! y lo voy a regalar estas navidades (además con dedicatoria incluida). Si aún no sabes que cuento regalar en estas fechas, ya sabes, con Monstruo Rosa, triunfarás....


    Image and video hosting by TinyPic


En los siguientes links afiliados podéis encontrar el cuento del que os hemos hablado en el post, si compras a través de él, nos generas una pequeña comisión que nos permitirá seguir comprando nuevos materiales para los niños de los soles y recuerda, a ti no te supondrá nada!! También si lo prefieres puedes comprar directamente el cuento en la editorial Apila.


10 comentarios:

  1. Genial, todo! No me extraña que la autora se quedara prendada con vosotros. Menuda suerte tienen tus alumnos sólo por serlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias seño punk!! Yo si soy una afortunada de aprender cada día junto a ellos!!

      Eliminar
  2. Me encanta este sorteo! Lo he compartido en mi muro personal:
    https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10152890437850772&id=633945771&pnref=story

    ResponderEliminar
  3. Hola, me acaba de llegar el mensaje informándome de que he ganado el cuento. Estoy emocionada, no sabes como me alegra. Conocí a la autora en un viaje puntual a Zaragoza que coincidió con el día del libro y estaba firmando ejemplares. Compré varios de Apila Ediciones y deje este para otra ocasión. Cuando lo vi en tu blog me hizo mucha ilusión participar. Gracias mil!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad!! y la ocasión era que te iba a tocar en un sorteo!! me alegra saber que tus niños disfrutarán de este cuento tan bonito y que nos ha dado muchas alegrías

      Eliminar
  4. Hola Vanesa, estamos trabajando el proyecto de los monstruos en el cole y me gustaría compartir tu entrada en nuestro blog de aula. Hemos leído el cuento y nos ha gustado mucho este monstruo rosa que decide marchar en busca de un lugar donde el color y las diferencias están presentes. Gracias por tu canción y la narración del cuento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Transi!! la verdad que el cuento del monstruo rosa nos está dando mucho juego, yo feliz de que compartas la entrada en tu blog!!

      Eliminar
  5. Hola!!
    Me ha encantado vuestro trabajo con uno de mis cuentos favoritos. He recomendado vuestra entrada en mi blog de recursos, espero que os guste. Un saludo
    http://micajondesastreinfantil.blogspot.com.es/2015/04/cuentos-de-olga-de-dios-monstruo-rosa-y.html

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!