Blogging tips

CELEBRANDO EL DÍA DE LA DISCAPACIDAD: EL FESTIVAL DEL MONSTRUO ROSA


El pasado 3 de diciembre, día internacional de la discapacidad,
lo celebramos a lo grande en los Soles con la presencia de Olga de Dios, autora e ilustradora del Monstruo Rosa y Cristina Saraldi directora ejecutiva de Froggies, una conocida empresa que se dedica a repartir alegría y diversión a niños de todas las edades. 


Cristina vino acompañada con algunas de sus "ranitas" que pintaron la cara de muchos niños.




En el colegio, llevamos haciendo desde hace muchos años unos talleres con todos los niños de integración que acuden al aula de la luna (PT), los planetas (AL) y los soles. Este curso estamos haciendo una vez por semana el taller "Soñando Cuentos" que consiste en trabajar un cuento adaptado a los distintos niveles de nuestros alumnos, ya que tenemos 3 grupo con edades distintas: pequeños, medianos y mayores.

Para este primer trimestre el cuento que elegimos y hemos estado trabajando ha sido el de Monstruo Rosa, de Olga de Dios. La elección de este cuento, fue porque es un cuento sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad, Monstruo Rosa es un grito de libertad. ¡Y que mejor cuento que este para celebrar el día de la discapacidad, bajo el lema Cuéntame la discapacidad y la diversidad!.




En cuanto contacté con Olga contándola de que trataban nuestros talleres, aceptó encantada nuestra invitación, lo mismo que mi amiga Cristina.

¡Han sido más de dos meses de preparativos! comenzamos leyendo el cuento a los niños y diciéndoles que su autora e ilustradora estaría con nosotros el día 3 de diciembre; la verdad que se les ha hecho muy larga la espera y no hacían más que preguntar ¿Cuándo viene Olga de Dios? pero a la vez estaban super motivados!! sobre todo el grupo de los medianos que están en Primero, Segundo y Tercero de Primaria.

Los niños fueron los que decidieron qué hacer en relación a este cuento; en las primeras sesiones hicimos una lluvia de ideas y salieron ideas estupendas como las que hemos acabado haciendo:
  • Inventarnos la continuación del cuento.


  • Hacer un photocall.
  • Realizar un kamishibai del Monstruo Rosa.

  • Elaborar la tarta arcoiris.

  • Cantar una canción.

Ya que contábamos con la presencia de Olga y Cristina, invitamos a participar de nuestra gran fiesta a todo infantil y Primero de Primaria y el día de antes, montamos la exposición donde mis compañeras expusieron lo que habían hecho cada una en sus clases con sus niños.


El día comenzó a las 9 de la mañana, nos pintamos una uña de color rosa, ensayamos por última vez la canción, y terminamos de montar la tarta arcoiris que elaboramos el día anterior (la entrada de mañana será de la tarta arcoiris). 

Mientras tanto, los niños de Primero estuvieron haciendo en sus clases unos carteles en Braille sobre el día de la discapacidad y decorando las paredes. ¡Qué suerte tienen estos niños de que sus tutoras además sean PT!


A las 10 de la mañana, que fue la hora acordada, estaban esperándonos en la puerta del colegio Olga, Cristina y sus "ranitas".

En los soles todo estaba preparado, más de 20 niños muy ilusionados, que habían estado esperando este día con tantas ganas...

Comenzó Cristina con el cuentacuentos del Monstruo Rosa con la ayuda de unas marionetas que habíamos realizado en goma eva. Y se buscó a dos grandes ayudantes que se sabían el cuento a la perfección!!


Luego dimos paso a Olga, que por primera vez dibujaba en una pizarra digital, dejándonos este gran regalo para siempre en nuestra pizarra. Nos enseñó como va creando a los personajes: cómo son sus ojos, su cuerpo, sus brazos...



Además, Olga vino cargada en el tren con una réplica de sus personajes en peluche y nos los presentó uno a uno. Los niños pudieron achucharlos y se les veía tan felices...




En medio de este momento, nuestra conserje llamó a la puerta y me hizo entrega de un precioso ramo, junto con una emotiva carta que me lo había enviado mi gran amiga y compañera Marisa. Fue un momento de mucha emoción, en el que no pude evitar ponerme a llorar delante de todos los niños. 
Les expliqué que de alegría también se puede llorar...



Y después fue el turno de nuestros niños, los auténticos protagonistas del día, donde pudieron enseñar a Olga todo lo que habían hecho en este tiempo. 

El artífice de la idea de crear la segunda parte de Monstruo Rosa, leyó la genial historia que se habían inventado bajo la atenta mirada de Olga.



Cantamos la canción del monstruo rosa mientras Olga no podía evitar grabarlo con su móvil y su cara, os aseguro, era de total asombro.



Visionamos el vídeo del making of donde estaban recogidas muchas de las fotos que hemos hecho durante este tiempo, mientras los niños pintaban, escuchaban...

Contamos el cuento en el Kamishibai con las imágenes que hicieron todos ellos.

Nuestros alumnos más mayores la hicieron una entrevista.



La mostramos nuestro cuento y cancionero adaptado a pictogramas.





Y por último bajamos al comedor a comernos la tarta del monstruo rosa.



Mientras tanto Cristina iba contando cuentos en la biblioteca de Primaria que está pegando a mi aula. 



Y su equipo de pintacaras fue pintando las caras a los niños de monstruo rosa, azul, mariposas, spiderman....lo que cada niño quisiera, porque en froggies trabajan desde la filosofía del respeto a la infancia, y SIEMPRE SE RESPETA la decisión de los niños.




Cuando los niños se fueron al recreo pudimos conversar tranquilamente las profes con Olga y comprobamos que detrás de monstruo rosa, hay una gran mujer.

Después del patio, empezaron a subir a los soles los muchos niños de infantil con sus caras pintadas, casi ni entraban! Les mostramos el vídeo donde se veía lo mucho que habían trabajado los niños y Olga realizó un pequeño taller con cada grupo.


Por último, no paró de dedicar y firmar cuentos hasta más de las tres y cuarto de la tarde!!



Que orgullosa me siento de cada uno de nuestros niños y de mi gran equipo de apoyo!! Ese día fue un día "muy desestructurado" para nuestros alumnos TEA porque el aula estaba cambiado, no seguimos ninguna de nuestras rutinas, subieron muchos niños y profes a los soles, pero sin embargo, nos dieron una gran lección....de esas que no se aprenden en los manuales...y nos pensamos que nuestros alumnos TEA son rígidos e inflexibles cuando no se sigue una rutina establecida, sin embargo, en ocasiones, los adultos somos más rígidos que los niños cuando las cosas no salen como están programadas...
Cuando hay ilusión y mucha motivación todo lo puede....


Gracias Olga por hacer feliz a muchos niños y gracias a Cristina por arrancar sonrisas y por el esfuerzo vocal que tuviste que hacer, ya que dos días anteriores estabas sin voz. Nos hicisteis pasar una mañana inolvidable de una manera desinteresada y hoy en día ¡eso es de agradecer!


En esta ocasión no os voy a poner el enlace afiliado de amazon, sino el enlace directo de la editorial Apila donde podéis pedir vuestros ejemplares con el mismo precio de amazon y con envío gratuito. Apila es una pequeña editorial Aragonesa a la que hay que apoyar, ya que se dedica a, promocionar y divulgar obras de ilustradores y autores que inician su carrera como fue el caso de Olga. Además pude conocer lo que hay detrás del mundo editorial gracias a Olga y os aseguro que me quedé muy sorprendida, te animo a que algún día lo publiques...

¿Os habéis quedado con más ganas de Monstruo Rosa? en las próximas entradas os seguiré mostrando cada una de las cosas que hicimos para celebrar este día.



Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Hola Vanesa

    Lo que más me ha gustado: "los adultos somos más rígidos que los niños cuando las cosas no salen como están programadas". ¡Qué diferente sería todo si fuésemos capaces de abrir nuestras mentes y adaptarnos mejor a cualquier tipo de situación!. Una gran lección, sin duda, la de estos niños en las actividades que programasteis ese día.

    Enhorabuena por el trabajo, me ha gustado todo mucho.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, cuanto me ha gustado leerte!! Los protagonistas de ese día nos dieron la mejor de las lecciones que podíamos aprender!! Felicidades por tu magnífico blog!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!