Blogging tips

MESAS DE LUZ QUE NOS SIRVIERON DE INSPIRACIÓN

En la anterior entrada os mostré un tutorial de cómo se hizo nuestra mesa de luz y sonido.

Pudisteis ver que es una mesa grande, robusta y resistente pues su uso iba a ser en un entorno escolar con varios niños. 
En este post quiero enseñaros de donde partió este proyecto y las mesas en las que encontré inspiración para terminar haciendo la nuestra propia.

¿De dónde surgió este proyecto sensorial?
La primera vez que las ví fue en un aula multisensorial de un centro de educación especial. En estas aulas se trabaja la estimulación de los alumnos a través de las vibraciones, la luz, los cambios de sonido, las vibraciones, etc.
Esta foto pertenece al aula multisensorial del CPEE Sor Juana Inés de la Cruz ubicado en Fuenlabrada ¡al lado de nuestro cole! y a la que para el próximo curso tenemos pendiente hacer una visita .


En mi búsqueda de una mesa de luz, lo más parecido que encontré fue este modelo ultra fino en la página de hoptoys que os recomiendo que visitéis porque encontrareis unos materiales estupendos para los niños. El mayor inconveniente, su precio 119,90€ (más de la mitad del presupuesto que disponemos para pasar todo el curso) y que era más bien para un uso individual; además la veía muy delicada para tenerla en el aula sin la supervisión de un adulto. La ventaja es que ocupa muy poco espacio, se coloca sobre cualquier superficie, es portátil (los niños la podrían utilizar en sus aulas de referencia) y se puede guardar fácilmente.
Ójala pudiéramos tener una mesa luminosa como ésta para cada niño de los soles...¡sería maravilloso!
Sin duda la recomendaría para hogares con pocos metros por el poco espacio que ocupa.



Otro modelo comercial fue ésta mesa de luz equipada con ruedas para facilitar su traslado y en la parte inferior una cubeta práctica para guardar y transportar los objetos y materiales con los que se vaya a trabajar. Al igual que la anterior, está fabricada con luces de LED. Realmente es como la anterior lo único que tiene ruedas. El mayor inconveniente el precio 474,62 €. En los soles, nuestro presupuesto es muy modesto y no nos lo podíamos permitir...


En el siguiente vídeo podréis ver estas dos mesas mesas en funcionamiento.



En amazon.com se pueden comprar varios modelos modelos de mesa de luz como estas de la casa Jonti-Craft.
Claro está depende del presupuesto que te quieras gastar...





 
 
En espai Pulula podéis encontrar estos paneles de luz circulares y transportables.  La última tecnología LED de baja energía nos permite ofrecer un panel circular de luz brillante y de acrílico resistente.
 


Como podéis ver existen dos tamaños, una más grande  de 700 mm  y pesa 3 kgs y otra más reducida de 500 mm y 2,3 Kgs. ¡Son una pasada! Además existen muchos materiales en esta web donde poder comprar materiales para la mesa de luz.
 
                      


 
Y por último un modelo muy fashion que vi en decoesfera


Una vez vistas las opciones que existían a nivel comercial, nos decidimos hacer una versión DIY (Do It Yourself), lo que viene a ser el "hazlo tú mismo", en plan casero, ¡como siempre hacemos! porque las que os acabo de mostrar cuestan un dineral ¡y en la escuela pública no estamos para muchos gastos!.

Varios blogs tienen explicados paso a paso como hicieron sus mesas de luz, así fue mucho más fácil animarme a hacerla. 

La primera mesa de luz que vi hecha por internet fue un gran blog al que sigo desde hace tiempo, Para mi peque con amor
A partir de dos mesas Lack de Ikea podréis ver que explica muy claramente en un tutorial cómo hacerla. 
Lo que más me gustó de la mesa de Inma es el espacio que queda en el lado izquierdo para poder poner los materiales que se utilizan.


Foto propiedad del blog paramipequeconamor
Edito esta entrada gracias a un comentario que me ha dejado Inma en mi blog; es un lujo que me hayas escrito!! 
Antes de hacer la mesa que acabáis de ver, la familia del fabuloso blog caminemplegats fueron a casa de Inma con su mesa de luz desmontada en el coche para mostrásela, por tanto fue ésta la que sirvió de inspiración a Inma.

Foto propiedad del blog caminemplegats
En la página de ikeahackers ví la misma mesa Lack pero esta vez utilizando la medida pequeña de 55x55 cm. En este enlace os pongo un tutorial muy detallado donde podréis ver cómo han fabricado su mesa de luz.

http://www.instructables.com
Y en color blanco del blog mamamimoses.
Foto propiedad del blog mamamimoses
Las mesas de la serie Lack al ser de cartón por dentro y tener una madera muy fina, son ideales para meter la sierra de calar y utilizarlas como mesa de luz.

Otro blog estupendo del que ya os he hablado en otras ocasiones y por el que siento debilidad es el de tigriteando. Entre las muchas ideas que nos dan, encontramos cómo con una Mesa Lätt también de IKEA hicieron esta mesa que es una delicia, ideal para las dos niñas y para un piso pequeño. 

Foto propiedad del blog tigriteando

Indagando en la red me encontré una versión low cost de la mesa de luz: la caja de luz hecha con luces de decoración de los árboles de navidad. 

 http://www.tinkerlab.com


En el blog del que os he hablado antes también tienen la versión caja de luz hecha con una caja Samla de Ikea, pero en vez de utilizar las luces de navidad, han utilizado fluorescentes.

Foto propiedad del blog paramipequeconamor
Este modelo también está hecha con una caja de plástico y como luz han utilizado las lámparas de camping o quitamiedos que se utilizan para los niños y van con pulsador.
http://www.parentphd.org

Estas últimas opciones son ideales para sitios reducidos y además al ser los materiales de Ikea su precio es más económico. Pero si no tenéis cerca un Ikea, podéis incluso reutilizar alguna mesa vieja a la que ya no deis uso.

La siguiente está hecha con una caja de vino, aquí tenéis el enlace con las instrucciones para hacerla.


Foto propiedad del blog pellapell

Pero para versión reducida y económica, ésta encontrada  en teachpreschool hecha con un molde de aluminio (como el que utilizamos para guardar la lasaña) y su tapa.

 http://www.teachpreschool.org

Una de este tamaño es ideal para viajes largos, para aulas donde hay muchos niños porque se pueden fabricar varias de este tipo, para meter en el bolso cuando hay que estar en salas de espera...

En la página de filthwizardry podeis comprobar como con una caja de madera y un par de linternas se puede obtener un gran resultado.


http://www.filthwizardry.com
Actualizo el post con otra mesa que nos ha hecho especial ilusión, la del aula de los sueños, que es un aula TEA de un colegio de Parla. Nos alegra saber que servimos de inspiración a Patricia, la responsable de dicha aula. 
Aquí nos explica paso a paso como ha elaborado su mesa de luz. ¡Como nos gusta que las mesas de luz, sean un recurso más en la escuela pública!


Como veis hay una gran variedad de ideas disponibles en la red, todo depende de vuestro presupuesto, espacio, y habilidades manuales para construiros una, pero os aseguro que es mucho más fácil de lo que parece!!

Si queréis más inspiración podéis visitar mi tablero de pinterest donde he ido recopilando ideas de mesa de luz y el blog de tigriteando donde ha hecho una recopilación de 10 mesas de luz DIY. Además Bea, la autora del blog ha creado un  grupo de Facebook "Todo sobre las mesas de luz"  abierto a cualquier persona interesada en aprender de las mesas de luz como recurso educativo tanto en el colegio como en casa.



    
En breve haré mi próximo proyecto de mesa de luz, pero esta vez se quedará en casa, porque a mi peque la encantó!! 
Utilizaré una mesa Lack de centro ¡prometo foto!

                                      
¿Quién se anima estas vacaciones a hacerse la mesa de luz? si aún tienes dudas, en la próxima entrada os explicaré para que sirve la mesa de luz, las actividades que podemos hacer en ella y los materiales a utilizar.
Si al final decides hacerte una mesa, y te apetece que salga en este recopilatorio,no lo dudes, mándame una foto y la incluiré muy gustosamente!!


10 comentarios:

  1. Excelente recopilatorio!!! Y desde aquí yo quiero agradecer a Camino, del blog http://caminemplegats.blogspot.com.es/ que es quien me introdujo a mí en las mesas de luz, antes de que tuviera su blog estuvo en mi casa y trajo la suya para enseñármela!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma por tus palabras, soy una gran admiradora tuya, leo tu blog desde hace años y me aportas muchas ideas, sois geniales!!
      He editado la entrada haciendo mención a la mesa de Camino, que por supuesto tiene cabida en este recopilatorio de mesas de luz!! Un saludo muy fuerte.

      Eliminar
  2. Vanesa, te mando el enlace a mi mesa de luz para que lo compartas en esta recopilación y pueda llegar a más gente. Un saludo, nos vemos pronto.
    http://elauladelossuenos.blogspot.com.es/2015/01/mesa-de-luz-light-table-diy.html

    ResponderEliminar
  3. Hola vanesa,
    pero me gustaría saber las instrucciones para hacr mesa de luz con la mesa lack,
    gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te paso el enlace de nuestra mesa http://aulateadelossoles.blogspot.com.es/2014/07/tutorial-para-hacer-la-mesa-de-luz-y.html y en este mismo post si pinchas dentro del enlace de tigriteando o del aula de los sueños puedes ver cómo las han hecho partiendo de una mesa Lack

      Eliminar
  4. Muchas gracias! Voy a animarme a hacer una, pero quería saber donde comprar lo s materiales con los que trabajar luego sobre la mesa. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En amazon tienes varios materiales, en los bazares también todo lo que veas traslucido te sirve, de todos formas en breve saldrá un post con varias ideas y materiales para utilizar en la mesa de luz.

      Eliminar
  5. Yo he leído que una de las partes más importantes es la luz para no dañar los ojos de los niños.
    Qué luces habéis usado?
    He estado hoy en Ikea , pero no me he decidido por el tema de la luz.

    Y más o menos, cuál es el precio final de una hecha en casa? Metacrilato+mesa+luz?

    Graciasss

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!