Blogging tips

EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIÉN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA


El cuento del que os voy a hablar hoy, se merece una gran entrada, porque es ya un clásico de la literatura infantil y  es un cuento que utilizamos mucho en los soles.

Lo hemos contado muchas veces, de distintas maneras, con distintos formatos, en pictogramas, lo hemos representado y hasta lo hemos cantado.



Pertenece a la editorial Alfaguara, y su autor es el alemán Werner Holzwarth; las Ilustraciones pertenecen a Wolf Erlbruch.  

Las ilustraciones son sencillas, grandes (el hecho de que los animales estén representados tan grandes, responde a la pequeñez del topo) y muy explícitas, con un estilo expresionista. Parecen imágenes recortadas sobre un fondo blanco, realizadas con ceras en colores oscuros. 


La historia de este cuento comienza cuándo el topo sacó la cabeza por su agujero para ver si había salido el sol, y se encuentra con "aquello" en la cabeza. 

Durante todo el cuento, el topo irá de animal en animal investigando y buscando al culpable de tal terrible hecho. 

Al final, lo encontrará con la ayuda de las moscas, estaba claro, ¡Hermenegildo, el perro del carnicero!.

Las ilustraciones se dividen en dos páginas: la pregunta del topo “¿Has sido tú el que se ha hecho esto en mi cabeza?” 


Y la respuesta del animal ¿Yo? Ni hablar… ¡Yo eso lo hago así!.


Durante todo el cuento se repite la misma pregunta y la misma respuesta, un recurso muy utilizado en la literatura infantil. Además, pese a ser un cuento escatológico que habla de cacas, explícitamente no se nombra en ningún momento y utiliza las palabras "eso, redondo, balines..."


A nivel de lenguaje oral, trabajamos las onomatopeyas al reproducir los sonidos que hacen las cacas al caer, y los nombres de distintos animales que pueden aparecer en una granja como el caballo, el cerdo, la vaca...

Aparecen valores como la valentía, el respeto, la cooperación que existe entre los personajes del cuento para llevar a cabo la investigación del topo, la justicia y el no parar en la búsqueda hasta que encuentras una solución. 

Muchos critican este cuento, diciendo que inculca la venganza, pero yo creo que no se fomenta esto, sino la constancia en la búsqueda de una solución a su problema. 


Una de las primeras cosas que hicimos fue visionarlo. Tenemos niños en los soles que les motiva más presentarles el cuento por primera vez de una manera visual, y ya después pasamos a contarlo en papel.  
A los niños les gusta mucho poder ver en movimiento el cuento. Con este vídeo, una vez que se ha trabajado el cuento, apagamos el audio y son ellos los que van narrando la historia.



Aquí os dejo otra versión realizada en plastilina.


Pudimos investigar un poco sobre este animal, viendo fotos, descubriendo donde viven, de que se alimentan...
wikifaunia
Una vez que conocimos algo sobre este curioso animal, lo contamos en versión con sonidos donde en cada página hay un botón que al pulsarlo reproduce el sonido de cada animal y de sus excrementos al caer, y en pop up, mediante solapas, ruedas y lengüetas, se descubre el movimiento de montones de cacas que hacen flop, pof, plas, chaf, plin...

Como ya pudisteis ver en la entrada del gigi bloks hicimos un teatrillo de sombras de este cuento.  


Lo hemos proyectado en la pared, utilizando el cuento lupa del que ya os hablé en este post.
Este cuento que hicieron los niños hace años, está en nuestra biblioteca de aula. 


Son sencillos de hacer, y el resultado es muy sorprendente. 



Con los niños también se puede hacer esta versión en pop up, utilizando cartulinas en A-3 y usando sus propios dibujos.
Pero sin duda, la versión más espectacular y que más ha fascinado a los niños, ha sido este cuento en tamaño XXL.
¡Con texturas incluidas! mi hija no paraba de tocar el cuento, ya que invita a ello.
En esta foto podéis ver con más detalle cada una de las imágenes.
Y os aseguro que pesa mucho.

Algunas de las familias de infantil, lo representaron el pasado mes de Junio. 
Otros cursos lo que hemos hecho ha sido representarlo con títeres pintados por los niños, pegados sobre un palo de polo y las cacas también las hicieron los niños (de esto no tengo foto).

La canción os la podéis descargar de la página cuentos encantados.


Y esta versión aunque está en gallego, está adaptada con pictogramas de arasaac.


A toupiña pictos from Mayka Vázquez

Es divertido, original, produce muchas risas en los niños y como podéis ver se puede abordar desde un punto totalmente globalizado para la adquisición de diversos aprendizajes.

Con esta entrada os traigo una sorpresa, sorteo un cuento del topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza en versión con sonidos. 


El premio consiste en  una edición que está descatalogada que salió en el año 2011, por tanto, ¡es un gran tesoro de papel! 
Ya sabéis que las normas son:
– Rellenar el formulario que encontraréis más abajo.
– Ser fan de la página de Aula Tea de los Soles, aquí.

-Compartir públicamente esta entrada en tu muro de Facebook.
El sorteo terminará el próximo viernes 13 de noviembre a las 22:00 horas.

 ¡A participar! 

Si te ha gustado la entrada, ¿me ayudas a difundir?

Image and video hosting by TinyPic














En los siguientes links afiliados podéis encontrar los cuentos que aparecen en la entrada de hoy, si compras a través de ellos, nos generas una pequeña comisión que nos permitirá seguir comprando nuevos materiales para los niños de los soles y recuerda, a ti no te supondrá nada!!





2 comentarios:

  1. Hola soy maestra y te doy la enhorabuena por como habéis trabajado.me parece super divertido para los niños. He encontrado el blog hoy y me esta gustando mucho.
    Por cierto habéis hecho ya el sorteo.estoy buscando cono loca el libro con sonido y no lo encuentro en ningún sitio.para participar.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, ha sido muy divertido trabajar en el taller este cuento! los niños lo han disfrutado mucho! Siento decirte que te enteraste tarde del sorteo...además es un libro que ya no está editado....igual de segunda mano puedes encontrar algo. Saludos

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!