Blogging tips

EL CICLO DE VIDA DE LA GALLINA




Una de las salidas que hemos hecho en infantil, ha sido a la granja de los cuentos situada en Fuenlabrada, muy cerca de nuestro colegio. En otra entrada os hablaré de esta estupenda granja.

Allí nos presentaron el programa "La eclosión y el comienzo de la vida", un programa apasionante sobre los animales que nacen del huevo, donde descubrimos cómo es la vida de los animales que nacen del huevo, a lo largo de  4 diferentes talleres.


El primero de ellos es del que os voy a hablar, ¿Cómo salgo del huevo?


Los animales que nacen de un huevo no lo tienen nada fácil, ellos mismos deben romper el duro cascarón para salir al exterior. 
Observamos en la incubadora cómo ocurre el momento mágico de la eclosión tras 21 días y vimos cómo iban creciendo los pollitos hasta convertirse en gallos y gallinas e irse a vivir al gallinero. 

Incluso pudimos escuchar cómo piaban desde dentro del huevo justo antes de nacer.
En el siguiente vídeo podéis ver como explican a los niños este momento en el taller ¿cómo salgo del huevo?


Otra de las actividades que hicimos fue entrar en el gallinero donde pudimos aprender qué cuidados necesitan y qué nos ofrece cada uno de ellos.

Una vez visto y vivido en primera persona el momento de la eclosión y el ciclo de vida de la gallina, nos pusimos a trabajarlo al estilo montessori en el aula de los Soles.

Casualidades de la vida, justo el día que íbamos a comenzar, en el baño de enfrente de los soles nos encontramos un huevito estallado en el suelo y descubrimos que teníamos un nido ¡en nuestro baño!
Fue maravillo, pero demasiado corto...porque a la mañana siguiente nos encontramos que no había ni nido ni huevos, porque habían tapado con una rejilla ese hueco. No os podéis ni imaginar el disgusto y cabreo que nos cogimos...
Aunque fue poco tiempo lo que pudimos disfrutar de nuestro descubrimiento, pudimos incluso investigar con nuestra lupa. 
Menos mal que teníamos el ciclo de la vida de una gallina de Safari Ltd, que son unas miniaturas representativas de todas las fases del ciclo de vida de la gallina. 
Os recomiendo estos ciclos de la marca Safari Ltd, al igual que los tubos de la misma marca. Su tacto es muy agradable y son miniaturas muy realistas. Los podéis comprar a un precio inmejorable en Jaisa Educativos .

Utilizamos las tarjetas de 3 partes al igual que hicimos con el ciclo de vida de la mariposa
En la página web de jaisa os las podéis descargar gratuitamente.

Elaboramos este mural del ciclo con las mismas tarjetas.

Y con la ayuda de nuestra imprenta fuimos estampando las palabras correspondientes a la imagen. Como podéis ver, seguimos el código de color de las letras Montessori, azul para las vocales y rojo para las consonantes.

En la pizarra estuvimos escribiendo también las palabras, tanto en mayúscula como en minúscula.
Y con la forma de óvalo de nuestros Resaques Metálicos de Montessori comprados en Jaisa, estuvieron dibujando muchos huevos.


Seguimos experimentando con los huevos, y nos bajamos a la cocina para pedir un huevo, lo tocamos, y lo abrimos, observamos la cáscara, la clara y la yema, y por último lo batimos.
Hicimos un experimento con el huevo metido en vinagre para convertirlo en uno que parece de goma y es capaz de rebotar y saltar. 

Necesitamos:
  • Un huevo.
  • Un tarro transparente.
  • Vinagre.
Tan sencillo como llenar un bote con vinagre y esperar 48 horas.

Es un experimento muy divertido con el que los niños disfrutan de la acción de varios fenómenos físicos y químicos: difusión, ósmosis, desnaturalización de proteínas y reacciones químicas.
Periódico 2011

No pude hacer foto, pero os aseguro que queda muy blandito y a los niños les gustó mucho.

¿Os están gustando nuestros ciclos de la vida? la semana que viene, habrá otro más.

Image and video hosting by TinyPic

1 comentarios:

  1. Precioso e inspirador proceso de aprendizaje. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!