Blogging tips

BASTIDORES DE VESTIR DIY

Comienzo una nueva sección en el blog de materiales Montessori DIY que hemos realizado en un seminario en mi colegio durante este curso.
Fui la ponente de dicho seminario y durante 3 sesiones di a mis compañeros una pequeña formación sobre el Método Montessori, centrándonos exclusivamente en el área de matemáticas.
Sin embargo, aquí os mostraré distintos materiales de las distintas áreas que hemos realizado en los soles.
 
Los bastidores que hoy os traigo, corresponden al área de vida práctica de Montessori, una de las 5 áreas en las que se divide el Método Montessori, y una de las que más me gustan pues ayudan al niño a fomentar la autonomía. 

La adquisición de hábitos de autonomía es uno de los pilares sobre los que se sustenta el aula de los soles. Cuando un niño es autónomo, necesitará menos de la ayuda del adulto, puede asumir responsabilidades, tomar decisiones, y se sienten más seguros e independientes.

Las actividades de Vida práctica, son la base para el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias en futuros aprendizajes y  a su vez, son los pilares básicos para lograr en el niño la confianza en sí mismo y la socialización.
 
Se dividen en 4 grandes grupos:
Cuidado de la persona.
Cuidado del ambiente.
Relaciones sociales: gracia y cortesía.
Conocimiento y el control del propio cuerpo: movimiento y  juego del silencio.

Estas actividades son muy adecuadas presentárselas a los niños entre los 2 y los 4 años, ya que es cuando presentan un gran interés por imitar lo que hacen adultos y por hacer las cosas por si solos, aunque es necesario añadir que cada niño tiene su proceso.
 
En nuestro día a día, hay muchas oportunidades para que nuestros alumnos realicen ejercicios de la Vida Práctica: poner el mantel de la mesa, verter agua, hacer un zumo, pelar y cortar frutas, vestirse, lavarse las manos, 
 limpiar el espejo, colocar la mesa a la hora de comer, lavar a los muñecos, regar las plantas, barrer, 
abrir la puerta con la llave, limpiar cuando se cae agua, limpiar la pizarra...


Los objetivos que se consiguen con estas actividades de bastidores de vestir son los siguientes: 
- Aprender a hacer lazadas, abotonar y subir y bajar   cremalleras.
- Desarrollar la coordinación óculo-manual.
- Favorecer la motricidad fina.
- Seguir un orden establecido para desarrollar correctamente la actividad.
- Fomentar el desarrollo de la concentración.
- Contribuir a fomentar la autonomía del niño.
- Aumentar la confianza en sí mismo y la autoestima.
- Favorecer la direccionalidad de izquierda a derecha que, indirectamente prepara al niño en la lectura y la escritura en cuanto a direccionalidad del texto.


Los materiales necesarios para su elaboración son:
Listones de madera (redondos y rectangulares), tela de loneta de colores, hilo, cremallera, botones, lazos de dos colores,  puntas y martillo. 

 


El modo de elaboración es el siguiente:
Se comienza cosiendo la tela, montando una tela sobre la otra en la parte delantera que es donde van los botones. En los laterales se deja un dobladillo que es por donde irán  los listones laterales. Se hacen los ojales y se cosen los botones. 
Se hace lo mismo pero poniendo una cremallera y unos lazos.
Fue la jefa de estudios del cole quien se encargó de coser las telas y no hice fotos de este proceso, aunque espero que se entienda bien.
Después se introducen los listones circulares por los laterales de la tela. 


A continuación hay que armar la estructura del bastidor, uniendo los dos listones rectangulares, con los listones circulares. 
 Esto se consigue clavando una punta entre los dos listones. Nuestros listones rectangulares no son de gran calidad ya que eran unas maderas que nos encontramos en el cole y por eso a la hora de clavar las puntas se nos han abierto un poco.



¿Cómo les presento el material?
Bastidor de cremallera:
Colocamos el bastidor delante asegurándonos de que el niño ve con claridad todos los movimientos que vamos a realizar.



Bajamos la cremallera  con los dedos índice y pulgar, desenganchamos la cremallera y abrimos el bastidor.


Volvemos a enganchar la cremallera y la subimos hasta arriba. Una vez hecho estos pasos, invito al niño a que lo repita desde el principio.


El bastidor de lazos: es necesario que las cintas o cordones sean de distinto color para que sean de ayuda al niño a la hora de hacer las lazadas. 
 
En primer lugar desatamos los lazos del bastidor  y extendemos las cintas.

Extendemos completamente las cintas, colocando una a cada lado.



Y empezamos a atar, primero haciendo el nudo a cada una de las cintas.

Terminamos haciendo la lazada.

En el blog de Shikoba Kids del que ya os he hablado más veces, hicieron este bastidor con una caja de cartón y les quedó fenomenal. 
En este vídeo (que está en inglés),  podeís  ver cómo se hace una presentación del bastidor de lazos.


El bastidor de botones:
Se empieza a desabrochar los botones por la parte superior, utilizando los dedos índices y pulgar de ambas manos. Vamos uno a uno y cuando estén todos desabrochados abrimos la tela.
Una vez hecho este paso, se abrochan de nuevo uno a uno. 



Otra versión más sencilla de hacer este bastidor, es utilizar un marco de fotos y poner encima directamente una camisa.



Los bastidores son de una gran utilidad para poder practicar  el abotonar, el subir y bajar cremalleras...y están ubicados en nuestro rincón de vida práctica.




Es un gran material, pero si no queréis hacerlo vosotros mismos, por no tener que coser... ¡por poco más de 12 € lo tenéis ya hecho en Jaisa!  y  además en Jaisa Educativos apuestan por productos de fabricación propia, justa y sostenible  y en este enlace podéis ver cómo se hacen los bastidores, que aunque cuesten un poco más, merecen la pena.
 

Image and video hosting by TinyPic

1 comentarios:

  1. Hola, como siempre un 10 a tu entrada. Nosotros en el cole aparte d los bastidores tenemos un cuento que se llama Feliz Cumpleaños Tim de la editorial San Pablo por menos de 6euros que esta muy bien. Y además un cubo como de peluche comprado en Montessori parz todos que costo sobre 15e. Dime como subirte fotos. Que he realizado los animales de A que sabe la luna, para la mesa de luz que te mande fotos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!