Blogging tips

ADAPTANDO CUENTOS: COLORES DE HERVÉ TULLET, NUESTRO CUENTO DEL DÍA DEL LIBRO


Este curso para la celebración del día del Libro hemos elegido el cuento COLORES  del genial Hervé Tullet.
El curso pasado adaptamos el cuento un libro también del mismo autor, que podéis leer en esta entrada.

Este cuento me lo regaló mi compañera Marisa por mi cumpleaños y tuve claro en Septiembre que este sería el cuento que íbamos a hacer para el día del Libro.

Hervé Tullet es un autor francés de libros infantiles que están llenos de magia. Se caracterizan por ser libros interactivos donde invita a jugar con las ilustraciones y a ver el libro desde un punto de vista muy diferente a lo habitual.

Su nueva obra, retoma la línea de su anterior cuento llamado "un libro"; es un formato de cuentos donde los niños pueden mediante la experimentación potenciar su imaginación y creatividad, provocando en ellos curiosidad y sorpresa.

Esta vez se juega con los colores y sus posibles combinaciones a través de los colores primarios. 

Comenzamos leyendo el cuento, una y otra vez, antes de empezar a elaborarlo.
Los materiales necesarios son cartulinas blancas, pinturas, pinceles. Utilizamos una cartulina para cada página porque se traspasaba las marcas de pintura y se notaba mucho.


Importante ¡y un paquete de toallitas!

Comenzamos haciendo la portada.
Y la mano de la portada nos ha permitido trabajar la lateralidad y los nombres de los dedos de la mano. Las tarjetas las saqué del fantástico blog Montessori Mar del Sur.
A su vez, trabajamos la lectoescritura con las tarjetas en 3 tiempos de Montessori, asociando cada mano y dedo, con su correspondiente tarjeta.

Un punto gris da la señal de partida a un montón de juegos de colores. ¿Qué pasa si se aprieta ese punto? 
 
¿O si mezclamos el amarillo y el azul? ¿Y si el libro de agita, se inclina, se cierra y se abre? 
El color salpicado de naranja lo hicimos con un spray de pintura naranja.

Durante días hemos tenido secando nuestros papeles.

Este cuento es perfecto para trabajar la combinación de colores y por supuesto en la mesa de luz estuvimos comprobando las mezclas de colores con las paletas de colores.

Mezclando colores podemos hacer nuevos colores, formas y diseños.

Una vez terminado era necesario plastificarlo pues se queda muy abultado. Y al plastificarlo la pintura adquiere un relieve lo que le convierte en un libro táctil.

Ya solo quedaba encuadernarlo y listo...

...para contarlo a los amigos.

Esta ha sido nuestra aportación para la exposición de cuentos del colegio. 

Sin duda un libro muy divertido y como ya hicimos el año pasado, hemos sacado nuestros tapones de colores para jugar con el libro y contar cuantos tapones eran necesarios, posicionarlos en el espacio....

¿Os ha gustado nuestra entrada de hoy? 

Image and video hosting by TinyPic






En los siguientes links afiliados podéis encontrar materiales que aparecen en la entrada de hoy, si compras a través de ellos, nos generas una pequeña comisión que nos permitirá seguir comprando nuevos materiales para los niños de los soles y recuerda, a ti no te supondrá nada!!

13 comentarios:

  1. Genial Vanesa! Lo tenía en mi lista y ya me has terminado de convencer! Seguro que lo han disfrutado muchísimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que debemos tener en nuestra biblioteca persona y de aula!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado Vanesa!!!
    ...y cuánto habrán aprendido!
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mezclas de colores se lo saben a la perfección!! muchas gracias señor Vane!

      Eliminar
  3. Me ha encantado. Me apunto este libro de Hervè Tullet,del que ya hemos trabajado otros titulos en clase, para el curso que viene. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo hagas en clase, es muy divertido!! que gran genio es Hervé!

      Eliminar
  4. Precioso, ha estado genial. me ha encantado. Sin duda me lo apunto a mi lista de libros. Un trabajo excelente. Tu trabajo está lleno de pasión y sabes transmitirla... Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tamara, no hay nada mejor que hacer lo que te gusta!!

      Eliminar
  5. Un bonito trabajo, nos ha gustado mucho.!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! se me había pasado tu comentario!! muchos saludos

      Eliminar
  6. Me ha encantado.Lo haremos en clase

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado.Lo haremos en clase

    ResponderEliminar
  8. ¿Tienes el libro en pdf para pasarlo por el proyector?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!