lunes, 2 de marzo de 2015

TEATRO DE SOMBRAS DEL CUENTO DE LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA




En los talleres de soñando cuentos, estamos trabajando el cuento de la pequeña oruga glotona que ya os mostré en esta entrada.
Es un cuento que gusta tanto a pequeños como mayores y se trabajan muchas cosas como podéis ver en este post.
Entre las cosas que hemos hecho, el teatro de sombras es lo que más ha triunfado en nuestro grupo de pequeños.
Se trata de proyectar las imágenes del cuento sobre un trozo de papel en una caja de cartón.

El primer paso fue imprimir los shadow puppets que encontré en esta página, aunque también se puede comprar ya hecho (os dejo enlace afiliado abajo).



Recortamos, picamos y plastificamos. En la mariposa pegamos por detrás papel celofán de colores y así el efecto es aún más bonito. 


Por último pegamos un palo de brocheta en la parte de atrás para poder agarrar los títeres.


El siguiente paso fue crear el teatrillo. Para ello utilizamos la caja de mi thermomix 5. Cortamos con un cúter dos ventanitas, una por cada lado de la caja.


La caja se forró entera con papel adhesivo de color rojo.



Y al final pegamos un papel vegetal que sirve de pantalla. También se puede utilizar papel de seda blanco.

De decoración utilizamos una cinta de embalar que compré en el tiger de frutas, muy apropiada para este cuento.

La caja al tener un asa es muy cómoda para transportar el teatrillo.

Para conseguir el efecto deseado se debe de  iluminar la parte posterior del teatro con una linterna, en nuestro caso utilizamos un proyector de diapositivas. 


Ya solo faltaba utilizar los "títeres de sombra" para contar la historia de la pequeña oruga glotona.

Y al final, fueron saliendo uno a uno  los niños a contar una parte del cuento que tan bien nos sabemos. ¡Lo que disfrutaron!



Como habéis visto el resultado es simplemente espectacular;  os anuncio que tenemos más cuentos preparados para hacer en nuestro teatro de sombras. 

Este cuento forma parte del club de lectura "Soñando tesoros de papel" que hemos puesto en marcha junto con el blog de tigriteandoHemos abierto un grupo de facebook donde iremos subiendo los materiales que vayan surgiendo con los cuentos propuestos. En breve habrá más ideas para el cuento de la famosa oruga glotona.


¿Quién se anima a hacer un teatro de sombras?


Image and video hosting by TinyPic






En los siguientes links afiliados podéis encontrar los materiales necesarios, si compras a través de ellos, nos generas una pequeña comisión que nos permitirá seguir comprando nuevos materiales para los niños de los soles y recuerda, a ti no te supondrá nada!!




14 comentarios:

  1. ¡Pero qué idea más estupenda! Guau, me dejáis siempre asombrada con vuestras propuestas. De verdad. Enhorabuena. Estoy segura de que la experiencia ha sido super-significativa y habéis aprendido un montón.
    Me la apunto y la comparto.
    De verdad, gracias por compartirla. ¡Sois pura inspiración!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Remei por leernos tan fielmente!! Los niños estaban fascinados, es tan mágico el teatro de sombras...

      Eliminar
  2. La verdad es que sí, simplemente ESPECTACULAR. Y hecho entre todos, que es como realmente se disfrutan estas actividades. Y lo mejor es que vendrán más cositas como ésta, ¡como mola! :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenemos más teatros de sombras preparados!! como bien dices es espectacular el resultado!

      Eliminar
  3. No hace mucho hicimos un teatro de sombras en casa y realmente los niños se lo pasaron genial. Nosotros representamos el libro "Los tres Bandidos" de la ed. Kalandraka. Es un libro que se presta mucho a trabajarlo así, pues ya en el libro las ilustraciones son muy oscuras (claro los tres bandidos hacen sus fechorías por la noche, jejej!) También les pusimos papel de celofán y el efecto es espectacular. Durante días jugamos con ello, a veces ellos explicaban el cuento y yo lo representaba y otras veces al revés. Hicimos un video y todo! Lo podéis ver en el blog. Me encantan vuestras ideas, seguid así ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto la entrada en tu blog!! y ya te digo que los 3 bandidos será otro de los que hagamos!! gracias por compartir, entre todos tenemos que crear una gran biblioteca de cuentos para utilizarlos como teatros de sombras

      Eliminar
  4. Me gusta mucho.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Vanesa, me encanta. Nosotros en el cole hacemos teatro de sombras con el proyector y una sabana porque es para unos 100 niños y así se ve más grade. Tu idea me encanta para hacerla para la clase o para mi casa.
    Sólo tengo una duda, ¿por donde metes las manos para que no se vean?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena idea para representarlo para más niños del cole en el día del libro. Te cuento el secreto, lo pincho sobre una placa de poliexpan o pongo la mano debajo de la caja, y procuro que no se vea la mano!

      Eliminar
  6. Hola¡ Me ha encantado vuestro teatro de sombra. Quisiera saber de donde habéis cogido las imágenes; si las habéis carcado del libro o las habéis impreso las imágenes que hay por Internet y luego recortado en cartulina negra o como.

    Me encantaría hacerlo para mi clase.

    ResponderEliminar
  7. donde se pueden comprar los recursos?

    ResponderEliminar
  8. hola! me encanta esta forma de relatar historia a los niños, pero me gustaría saber si tu te apoyas en música o algo para contarla.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!