Blogging tips

LA TARTA ARCO IRIS DEL MONSTRUO ROSA

Una de las actividades que propusieron los niños fue elaborar una tarta en el taller de cocina, para que Olga pudiera desayunar el día 3 de diciembre.
Y que mejor que la tarta arcoiris!! era perfecta par el cuento!!  

Para realizarla buscamos la receta en internet en el blog cosas de Chari, aunque tuvimos que hacerla alguna pequeña variación.

Comenzamos lavándonos las manos y leyendo la receta. 
Los ingredientes necesarios son:

Para el bizcocho:



340 gramos de harina

60 gramos de maicena

1 cucharada y media de levadura
1 cucharadita de sal
450 gramos de buttermilk (nosotras lo hicimos poniendo dos cucharadas de zumo de limón en la leche y dejándolo reposar 10 minutos)
6 claras de huevo
335 gramos de azúcar
180 gramos de mantequilla
Vainilla al gusto (no pusimos)
150 gramos de chocolate blanco
Colorantes en gel

Utensilios: moldes de aluminio desechables (del mercadona), varillas para batir, separador de yemas y claras, colador, cazo para servir, recipientes.



En primer lugar tamizamos a la vez con un colador la harina, con la maicena, la sal, la levadura, y reservamos.


Batimos la mantequilla a punto pomada con el azúcar hasta conseguir una masa esponjosa.



Derretimos el chocolate blanco en el microondas y lo incorporamos, junto con las 6 claras de huevo batidas a punto de nieve. 



Ahora añadimos la mitad de los ingredientes secos (el recipiente que tenemos con las harinas) y vamos batiendo, añadimos la mitad de los húmedos (el buttermilk)  y cuando esté integrado añadimos el resto de igual forma. 




La receta original nos dice que para que nos salgan los bizcochos lo más parecido posible pesamos la masa obtenida y dividimos en 6 partes, este será la mezcla de masa que utilizaremos para cada color. Nosotros cogimos un cazo para servir y cada niño fue poniendo en cada molde la misma medida. 

Antes engrasamos con aceite los moldes, pero hubiera sido mejor poner papel vegetal en la base.



Una vez que está la masa repartida en los 6 moldes, añadimos unas gotas de colorantes y empezamos a mezclar. Esto fue lo que más les gustó.
Nuestros colorantes son los que tenemos en el aula para teñir de colores el agua, arroz..,sin embargo si queremos que quede más espectacular necesitamos colorantes que suelen vender en tiendas especializadas.



   

El horno tiene que estar precalentado a 180ºC y horneamos 20 minutos. Como veis son unos bizcochos finos y no tienen que subir mucho.

Una vez listos los bizcocho dejamos enfriar y vamos desmoldando en rejillas. Envolvemos en papel film los bizcochos y los dejamos en la nevera hasta el día siguiente porque son tan delicados que no aguantarían rellenarse el mismo día. Con el frío cogen consistencia y quedan perfectos para rellenar.



Para el relleno utilizamos una crema pastelera porque los niños se la comerían mejor. No necesita fuego, la hicimos en el microondas y en 5 minutos estaba lista. Esta receta nos la dio una mamá del AMPA que vino a ayudarnos junto con otra mamá.

500 ml de leche entera a temperatura ambiente 
2 yemas de huevo
6 cucharadas soperas de azúcar 
40 gramos de maicena 
1 cucharada sopera de esencia de vainilla

En una jarra alta echar todos los ingredientes, las yemas, la leche, el azúcar, la maicena y la vainilla. Batir con una batidora hasta que se hayan integrado y no queden grumos. Pasar la mezcla colándola a un recipiente apto para el microondas.
Poner 3 minutos a 800 w de potencia. Abrir, remover con una cuchara de madera y volver a poner otros 2 minutos a la misma potencia. Sacar del microondas, remover para dar cremosidad. Dejar enfriar.

Al día siguiente, a primera hora de la mañana estábamos montando nuestra tarta arcoiris. Poniendo una capa de bizcocho, con un poco de crema, y también alrededor. Como podéis comprobar el morado nos salió como marrón, pero los demás colores si que se parecían. Imagino que depende de la calidad de los colorantes, los que utilizamos son de uso comercial que comercializan en grandes superficies.

Y por último quedaba lo más importante: decorarla con el fondant. Para ello contamos con la gran ayuda de la mamá de un niño. Lo primero que hay que hacer es enharinar la zona de trabajo para poder amasar y estirar el fondant blanco (que ya se puede comprar en cualquier supermercado). Con 3 barras de fondant es más que suficiente. Una vez bien estirado, se recubre la tarta y se empieza con la decoración. Los niños estuvieron haciendo los churritos del arcoiris porque es como una plastilina, muy fácil de modelar. Y el resto de la decoración de la tarta, fue obra de nuestra mamá repostera.


El resultado final....




Quiero agradecer desde aquí a todas las personas que han hecho posible esta tarta, a las mamás del AMPA que se vinieron el día de antes a ayudarnos, a la mamá que la decoró con el fondant, a nuestra cocinera Mila, que se quedó la tarde anterior al taller de cocina, una hora y media más de su tiempo para anticipar trabajo (pelar patas y calabacines) y dejarnos al día siguiente el horno libre del comedor, y a nuestra conserje Trini por los consejos que nos dio con el buttermilk. 
De primeras parecía muy difícil de hacer, pero os aseguro que no es tan complicada y el resultado simplemente es espectacular. Es perfecta para hacer con niños y lo mejor de todo, está deliciosa.










Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!