Blogging tips

LUDO LOGIC UN MATERIAL MUY VERSÁTIL




En mi búsqueda de materiales versátiles para poder utilizar tanto en la mesa de luz como fuera de ella, me encontré con el Ludo Logic Construir Imagen de la marca francesa Djeco



Soy forofa incondicional de Djeco; sus productos tienen una gran calidad y un diseño muy cuidado en el que colaboran grandes diseñadores europeos.
Podéis encontrar más juegos de la marca aquí.

Incluye:

• Un tablero de madera donde montar la imagen, en nuestro caso lo podemos utilizar tanto en el tablero como en la mesa de luz.

• 24 tarjetas transparentes con animales y objetos lo cual es perfecto para la mesa de luz.




• 16 Cartas modelo impresas en las dos caras, es decir tiene 32 modelos para poder construir.


Es un juego en el que se reta a los niños a reproducir imágenes que se muestran en las cartas modelo.


Deben elegir las tarjetas transparentes correctas que van formando capas, una de encima de otras y colocarlas en el orden correcto, para crear la misma imagen que aparece en la carta que han elegido.




Y como podeis observar en las fotos, es un material perfecto para poder utilizar en nuestra mesa de luz.



Jugando, se desarrolla la discriminación visual, la atención a los detalles, el orden, la orientación espacial y el pensamiento lógico. 

Ludo Logic es un juego estupendo para el aprendizaje de la orientación espacial,  ¿delante o detrás? ¿izquierda o derecha? ¿arriba o abajo?

Trabajamos también en mesa la instrucción de ordenes y la comprensión de preguntas: dame el gato que está situado en la parte de arriba; ¿Está la chica dentro de la casa o fuera?, ¿Está el árbol a la izquierda o a la derecha de la casa?, ¿el conejo es grande o pequeño?, ¿El sol está a la derecha o a la izquierda? o ¿Arriba o abajo?.


Al posicionar las hojas transparentes en el soporte de madera, se trabaja también la coordinación óculo manual y la precisión, es súper completo.


Ahora os voy a mostrar las otras utilidades que le damos a este juego:   jugamos a identificar los absurdos visuales. 
Se pregunta ¿qué está equivocado? ¿Puede un león vivir en una ciudad? y comenzamos una serie de preguntas que nos sirven para desarrollar el lenguaje oral ¿dónde viven los leones? pueden contestar en la selva o en el zoo, las dos respuestas son válidas. ¿Qué otros animales viven en el zoo? ¿Has ido alguna vez de visita al zoo? ¿Qué animal te gustó más?.......


¿Qué está equivocado? ¿un elefante entra por la puerta de una casa? 


Con este tipo de juegos  mejoran la atención, el lenguaje, la capacidad de expresión, se refuerza el porqué, se desarrolla la fantasía y otros estados mentales más complejos como la verdad y la mentira. 
También se van intercambiando con escenas que son reales y verdaderas. ¿Qué está equivocado? en este caso la respuesta es nada.




Otra de las actividades que hicimos fue inventarnos el cuento de ¿A qué sabe el sol?. Unos de nuestros cuentos favoritos es ¿A qué sabe la luna?, y lo hemos adaptado con los animales de las tarjetas.

"Hacía mucho tiempo que los animales 
deseaban averiguar a qué sabía el sol.
¿Sería dulce o salado?
Tan sólo querían probar un pedacito.
Por el día, miraban ansiosos hacia el cielo.
Se estiraban e intentaban cogerlo,
alargando el cuello, las piernas y los brazos.
Pero todo fue en vano,
y ni el animal más grande
pudo alcanzarlo
..."

Entonces aparecieron las tortugas y tuvieron una idea, se subirían a la montaña más alta y desde allí intentarían llegar al sol. 



Pero pese a que el sol parecía estar más cerca, todavía no  podían tocarlo, así que las tortugas pidieron ayuda al elefante:

"...

Si te subes a mi espalda
Tal vez lleguemos al sol

..."


Después pidieron ayuda al león, al pájaro, al  zorro, al cocodrilo...pero el sol se alejaba cada vez más...


El cocodrilo pidió ayuda al gato, y el gato al búho...


Entonces, por último el cuervo se subió por encima
de las tortugas,
del elefante,
del león,
del pájaro,
del zorro,
del cocodrilo, 
del gato,
del búho , 

y...pudo probar a que sabía el sol"


Esa noche durmieron todos juntos y muy felices.


Utilizamos la repetición constante de la misma frase: si te subes a mi espalda, tal vez...; si te subes a mi espalda, a lo mejor...; si te subes a mi espalda, es probable...- y la sucesión acumulativa de personajes, para construir la historia. ¡Fue muy divertido!




Otra actividad que hicimos fue dibujar calcando las siluetas de las transparencias en un papel. Estaban súper concentradas y en silencio, me encantan estos momentos mágicos que se consiguen con este excelente recurso educativo como es la mesa de luz.


Como habéis comprobado, es un juego que los niños disfrutan con él porque es original; tiene muchas posibilidades si tenéis mesa de luz, y aunque no la tengáis, también!! 
Sin duda os lo recomiendo, y además tiene un buen precio, por menos de 17 € lo podéis adquirir aquí en Hop Toys, con quien hemos comenzado una colaboración con el blog que ya os contaré en otro post.

http://www.hoptoys.es

¿Se os ocurren nuevas propuestas con este juego? no dudéis en escribirme un comentario y contármelo.


Image and video hosting by TinyPic                                                         

5 comentarios:

  1. Me super encanta! Sobre todo para la mesa de luz! Djeco es una marca genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué es una marca estupenda de juguetes y materiales didácticos!! Mamá Pata gracias por participar con tus comentarios

      Eliminar
  2. Te leo en silencio desde hace mucho tiempalguna vez te he comentado fotos en Ig, nunca antes por aquí pero hoy no podía evitar felicitarte y darte las gracias, felicitarte por ser la mama que eres y darte las gracias por enseñarnos tanto!!!! A que sabe la luna es uno de estos libros favoritos y esta versión con el sol a mi peque le va a encantar, un besazo y por fa sigue enseñándonos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy necesitaba escuchar tus bonitas palabras, me han emocionado...yo seguiré por aquí y os mostraré lo que hacemos en los soles, gracias por leerme en silencio y por animarte a participar!!

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por compartir tantas cosas. Yo también te leo en silencio pero esta vez me he decidio. Me has dado una buena idea para la mesa de luz y como vosotras decís, a mi tambien me encanta la marca Djeco!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!