Blogging tips

FELICIDADES ERIC CARLE




El pasado 25 de Junio, el escritor e ilustrador de libros infantiles Eric Carlecumplió 85 años. 



Él es uno de mis ilustradores favoritos y muchos de sus cuentos los tenemos en la biblioteca del colegio, en el rincón de lectura de los soles y en mi biblioteca de casa.

Nacido en los EE.UU. y criado en Alemania, su formación fue en el diseño gráfico, pero desde finales de 1960, cuando ilustró Brown Bear, oso pardo, ¿qué ves? se dedicó a  la creación de libros para niños. ¡Qué sabia elección!

Ha ilustrado más de 70 libros, de los cuales ha vendido más de 100 millones de copias y han sido  traducidos a más de 50 idiomas, por lo que tiene millones de seguidores por todo el mundo. ¡Son unas cifras que muy pocos autores pueden conseguir! 

                     

Las ilustraciones de sus libros se caracterizan por una particular técnica de ilustración basada en un collage (una técnica que a los niños les encanta) con sus propios papeles de seda pintados a mano y coloreados previamente al agua, se superponen y contrastan, creando texturas que llenan de matices unas figuras sencillas y coloristas

El propio Carle lo relata con las siguientes palabras:
“Pinto con pintura acrílica papeles translúcidos, delgados, para crear mi “paleta” de colores y texturas, y después, usando esos papeles pintados, corto y rasgo y luego pego en cartulina para crear las ilustraciones”.





Aquí podéis ver la técnica que usa para pintar sus papeles y en este otro enlace cómo crea sus collage. También podréis encontrar en su página dibujos y juegos relacionados con sus cuentos. 

¿Sabíais que tiene su propio museo? es cofundador de su  museo junto a su mujer bárbara, el cual abrió las puertas en noviembre de 2002, en Amherst, Massachusetts con la finalidad de inspirar el amor por el 
arte y la lectura 
a través de los libros ilustrados. 




Desde la página web de su museo, se nos ofrece la posibilidad de hacer una visita virtual por el mismo, donde podemos ver como el propio Carle está junto con los niños que visitan su museo, les imparte talleres y les enseña a crear sus propios libros. ¡Qué mejor manera de fomentar el gusto por la lectura, que pasar unas horas junto con el autor de tus cuentos favoritos! 




Entre las muchas actividades que tienen, está una mesa de luz como la que tenemos en los soles.






¡Desde aquí reivindico que queremos un museo de este tipo para los niños de nuestro país!.

Además, como todo museo tiene una tienda donde poder comprar merchandising de todas sus obras. 
En amazon también se puede adquirir muchas de las cosas que venden allí como son platos, tazas, mochilas, sábanas, huchas, puzzles, marioneta, baberos, disfraz, sonajeros...
Yo de momento tengo un puzzle progresivo de madera que va desde 6 hasta 12 piezas.


Y un juguete de madera para arrastrar al que mi hija aún no hace mucho caso...


En el mundo de Eric Carle nos encontramos arañas, patos, caballos, ratones, elefantes, osos, gatos, canguros, grillos, leones... y claro está, orugas!



Las ilustraciones son claras, sencillas y como hemos visto, están hechas por colores llamativos, e incluso permiten que los niños interactúen con ellas. 

Los textos del autor son fáciles de recordar para los niños porque se caracterizan por una constante repetición de palabras.

En próximas entradas os iré hablando de los libros de Carle que vayamos utilizando en el aula. 


Termino con unas bonitas palabras del autor “Mis libros tratan de minimizar el temor y reemplazarlo por un mensaje positivo. Quiero mostrar que el aprendizaje es realmente fascinante y divertido”.

¿Os animáis a probar su técnica con vuestros niños?


Como siempre os pongo unos links afiliados de amazon que nos reportan una pequeña comisión para seguir comprando materiales para el aula, siempre y cuando compréis a través de ellos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!