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TALLER DE JUEGOS



En anteriores entradas ya os hablé que asistí a los Tealleres de la Fundación Autismo Diario y os dije que haría resumen de cada uno de ellos más detenidamente.
Pues bien, comienzo con el taller que impartió Anabel de juegos para niños con autismo 

Para quien lo la conozca, Anabel Cornago es Navarra de nacimiento y Alemana de adopción (reside en Hamburgo), Licenciada en Ciencias de la Información, conferenciante, bloguera, coautora de dos libros, hija, esposa, pero ante todo mamá de Erik, un precioso niño de 10 años con unos hermosos ojos azules. Erik es un niño con autismo al que le encanta jugar y aprender, pero ante todo es un niño mágico y muy feliz, que progresa día a día, porque es un “luchador incansable”. Y esos avances se deben a que Anabel dedica la mayor parte de su tiempo volcada en su hijo, implicándose al máximo en su desarrollo y siendo una parte muy activa en sus sesiones de terapia.

Para comenzar decir que Anabel siempre dice que con el autismo el mundo no se acaba, sino que comienza un nuevo camino para el que hay que estar bien preparado. 


Foto de Autismo Diario, en el congreso de Autismo Burgos

Y prepararse es lo que lleva haciendo durante todos estos años para poder ayudar a su hijo “pasito a pasito”.  
Y en uno de esos pasos, en octubre del 2007, por primera vez Anabel escuchó en boca de su hijo la palabra mamá. ¡Qué gran momento!.
Otro momento de felicidad a destacar fue cuando con cuatro años y medio Erik, en la cocina, despegó una botella de plástico vacía tras haber iniciado una cuenta atrás, imaginando una nave espacial con ella, tanto es así que la aterrizó sobre la mesa blanca: la luna. ¿No es fabuloso ese inicio de juego simbólico?

El sonido de la hierba al crecerasí es como se llama su blog y se debe ese nombre a que un día Erick al salir a su jardín, empezó rodar por la hierba y se quedó escuchando como sonaba la hierba al crecer. En este blog, que es un referente para familias y profesionales ha ido plasmando con vídeos y con grandes materiales todos esos pasitos que han ido alcanzando.


En este taller, nos presentó muchos de los juegos que están presentes en “jueguito”, que es su segundo libro “Manual del juego para niños con autismo”. Es un libro que ya conocía, pues la mamá de uno de mis niños del aula me lo había traído para que lo ojeara.


Este Manual práctico, surgió para poder compartir todas las estrategias que se pueden enseñar y momentos de juego. Todo ello paso a paso, con pequeños objetivos y con pautas sencillas. Al Manual lo acompaña un CD donde están ordenados por capítulos los pictogramas y las ilustraciones, además de cuentos e historias sociales, listo para comenzar a trabajar jugando.


Una de las áreas de intervención en niños con TEA es el juego, además no olvidemos, que el juego es uno de los aspectos más importantes del desarrollo de un niño. Por medio del juego nos relacionamos con el entorno más cercano, aprendemos, nos socializamos y desarrollamos la creatividad y la imaginación. Pero sobre todo, con el juego nos divertimos, algo que es tan necesario en los niños con Tea, pues tienen tantas terapias, que a veces no hay tiempo para divertirse jugando. La dificultad está en que no saben cómo jugar ni cómo empezar. Por tanto, nuestro papel es el de guiar.

Para comenzar su taller, nos dio unos consejos previos:
- Trabajar a diario estableciendo un horario, de forma estructurada y con unos objetivos muy claros.
- Utilizar los pictos como apoyo, no olvidemos que son grandes pensadores visuales.
-  Evitar utilizar el NO.
El mayor enemigo del autismo es el aburrimiento; cuando un niño se aburre, aparecen conductas disruptivas, por ello debemos ofrecer alternativas.
-  Utilizar el sistema sándwich, que es empezar por algo que ya domine o conozca, luego meter lo que queramos estimular y terminar con algo que ya domine. ¡Esto realmente funciona! Así tendremos siempre experiencia positiva y motivación para la siguiente sesión.
-  Recompensar, elogiando: “Bravo”.
- Y sobre todo, debemos pasar tiempo juntos, disfrutando y pasándonoslo bien.

Las 3 reglas básicas serían: estimulación positiva, disfrutando y elogiando.

"Cuando Erik era pequeño, sacaba de una en una las cucharas amarillas de un cajón y las iba colocando de forma equidistante sobre la mesa de la cocina. 
Con palitos, coches o piezas de lego también formaba  filas interminables, alineando objetos sin una finalidad aparente. 
Sus manos se movían para alcanzar las motas de polvo que danzaban en un rayo de luz. 
Cualquier objeto que girase captaba de inmediato su atención." 

Mientras, tanto, sus padres se preguntaban qué podían hacer para lograr la interacción con Erik, y sobre todo cómo podían jugar con él.
Y se pusieron en marcha, desarrollando estrategias de interacción básica, copiando sus movimientos para introducir nuevas ideas, enseñándole a imitar, aprovechando sus intereses, preparando guiones, fomentando su atención, desarrollando sus conocimientos y, sobre todo, aprendiendo y disfrutando juntos, horas y horas, de forma estructurada primero, para flexibilizarlo después.

Una vez que Erik ya iba dominando el juego con sus padres, había que proponer otro nuevo reto que era el jugar con otro niño en un ambiente estructurado y dirigido por un adulto, durante dos horas. Anabel tuvo una brillante idea y llegó a crear un pequeño grupo de juego en su casa, en el parque e incluso en la guardería para mejorar la interacción, la socialización y la conducta de juego de su hijo. Y debido a su carácter alegre y divertido, las niños se lo pasaban genial. Hoy en día ese trabajo dio su fruto, y el juego de Erik es muy bueno, tanto con sus padres como con sus iguales.

Volviendo al taller, vimos los tipos de juegos existentes: 
El juego de interacción como el cucu-tras.
Juegos sensoriales: como la estimulación auditiva, la motricidad...
El funcionalaprender a utilizar los juguetes con causa y efecto.
El recíproco: con otra persona intercambiando un objeto
El de reglas, en el que hay que seguir unas normas y se establecen unos turnos.
Y por último el simbólico, que es un juego de ficción, imaginativo.

También nos habló de las estrategias de interacción básica, para ello debemos de conocer muy bien al niño:
-       Que le gusta.
-       Que no le gusta.
-       Que le interesa.
-       Que le molesta.

En el caso de Erik, los interesen giraban entorno a las tuberías, y los tubos, los objetos que giraban, los extintores, los Lego, trenes, los rompecabezas, el universo, la plastilina, pintura de dedos, las pompas de jabón... y de esa forma captaban su atención.

Respecto a la interacción básica las pautas que nos marcó fueron las siguientes:
-  Se le ha de presentar de una forma atractiva, divertida y motivadora.
-   Se ha de establecer una rutina: preparados, listos, ya ó 1, 2 y 3.
-  Se ha de anticipar de una forma visual y auditiva.
-  Debe de existir una coherencia.
-  Fundamental introducir sus intereses.
- Trabajar siempre de frente, a su altura y sin gritos, buscando el contacto visual.
-  Trabajar en el suelo, delimitando el espacio para que tengan una referencia y seguridad. 
-  Eliminar ruidos de fondo.
-  Usar mímica y gestos exagerados.
-  Evitar gastar bromas o dar mensajes confusos.
-  Y fundamental NO IMPONER UNA ACTIVIDAD, SI ÉSTA NO GENERA INTERÉS.

      Esta es nuestra mesa del rincón de trabajo donde nos colocamos de frente a los niños y la zona acotada del aula de los soles donde trabajamos en el suelo

Por otra parte, nos habló de la importancia de la imitación como base del aprendizaje. Cuando adquieren la habilidad de imitar el cambio reflejado en ellos es muy grande. La adquisición del lenguaje, así como su perfeccionamiento, van a depender en gran medida de esta capacidad. Al imitar los roles de los demás, se vuelven también más sociales y empiezan a adquirir habilidades nuevas.

En un principio debemos imitar sus juegos e irlos dotando de sentido con pequeñas pautas estructuradas. Al haber establecido previamente las bases de interacción, después es más sencillo conseguir que el niño nos imite a nosotros y, a partir de ese punto, ir avanzando en la producción del lenguaje y juego funcional.Hay que pedirle que imite bajo la orden de "házlo tú".
La atención compartida fue otro de los aspectos de los que se habló, para ello debemos propiciar situaciones como poner cosas en sitios insospechados, esconder y buscar objetos juntos, señalar juntos objetos de interés...

Fue una mañana muy intensa, en la que consiguió transmitirnos a todos los allí presentes, su optimismo, su fuerza y energía. Para terminar os dejo con su frase final: SIEMPRE ADELANTE. 



Os recomiendo que os compréis este manual y lo empecéis a utilizar ya! ¿Tú ya lo tienes?.


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