Blogging tips

EL MONSTRUO DE COLORES

En los soles nos encanta utilizar nuestro rincón de cuentos. Uno de los últimos cuentos con el que hemos estado trabajando el tema de las emociones, ha sido el monstruo de colores de Anna Llenas de la editorial Flamboyant.

Elegí este cuento, porque ayuda a identificar las emociones, relacionándolas con los colores. Amarillo, azul, rojo, negro, verde y rosa son los colores que se utilizan para identificar las emociones que aparecen: alegría, tristeza, ira (nosotros lo adaptamos y decimos el enfado), miedo, calma (tranquilidad) y enamoramiento.
Además sus ilustraciones son muy bonitas, sencillas, tienen un gran colorido y crean un efecto como si fuese de cartón en relieve. Eso sí, he adaptado el texto del cuento original, para hacerlo màs sencillo para nuestros niños del aula y lo hemos acompañado de pictos.



¡Este monstruo de colores está hecho un lío con sus emociones! Menos mal que tiene una amiga que le ayuda a clasificarlas y distribuirlas, poniendo cada emoción en un bote.




Como siempre hacemos, después de leerlo, lo hemos visto en la pizarra digital para hacerlo más visual ¡gracias a you tube!.

Aquí os dejo un vídeo emitido en el programa redes donde podéis verlo.


Una vez leído y visto el cuento, hemos representando y visualizado la historia. Luego hemos ayudado al monstruo a deshacer el embrollo, metiendo las lanas de colores en botes. 


Lo que hicimos fue enredar las lanas para que las fuesen metiendo una a una en los botes y de esa manera trabajamos la motricidad fina y la coordinación óculo manual. A su vez íbamos buscando situaciones que nos hacen sentir alegres, tristes, enfadados....




El amarillo es la alegría. Brilla como el sol y parpadea como las estrellas.  Cuando estás alegre bailas, sonríes, juegas, saltas… y quieres compartirla con los demás.


El azul es el color de la tristeza. Cuando estamos tristes nos escondemos y queremos estar solos.



El rojo es el color del enfado, que quema fuerte y es difícil de apagar.



El negro es el miedo, cuando sientes miedo te vuelves pequeño y poca cosa...y crees que no podrás hacer lo que se te pide.



El verde es la calma, que es tranquila como los árboles, cuando estás en calma respiras poco a poco y profundamente. Te sientes en paz.




Una vez vista cada emoción, pintamos cada uno a un monstruo del color que eligieron.






Y finalmente pintamos entre todos un monstruo gigante de colores que aún está sin terminar...





Hemos podido completar la lectura con unos recursos gratuitos facilitados por la autora que os podéis descargar desde su página web.. 

Además del album ilustrado, se ha publicado el cuaderno para colorear con ilustraciones del Monstruo que guían al niño para que pinte con qué colores identifica las diferentes sensaciones y emociones.





No os he hablado de la última emoción..la de color rosa: el enamoramiento que como dice una de mis alumnas "eso se da cuando ve a su amiga la monstrua" pero esa es otra historia"...

Edito la entrada para incluir unas imágenes que muy amablemente me ha enviado Cachito, una súper profe gallega, y una de las hierbitas del blog el sonido de la hierba al crecer. Gracias por colaborar!!!







Y deciros como novedad que acaban de sacar una nueva edición en pop up, precioso verdad??





Emociones, colores, monstruos ¿No os parece una combinación perfecta?

Si os apetece comprar este cuento os dejo el link afiliado, ya sabéis de otras veces que las compras realizadas a través de este link, nos ayudará a poder seguir comprando material para nuestros soletes!


4 comentarios:

  1. Me encanta tu idea con este cuento. Gracias por compartirla. http://tuaulapt.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. excelente cuento....una maravillosa historia para entender los sentimientos y emociones

    ResponderEliminar
  3. excelente cuento....una maravillosa historia para entender los sentimientos y emociones

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!